La producción original de TCM '2001 destellos en la oscuridad' nominada al Goya como mejor cortometraje documental
Media Release

'2001 destellos en la oscuridad' nominada al Goya

El actor Keir Dullea, protagonista de 2001: Una odisea del espacio, colabora en este documental de 20 minutos de duración

2001 destellos en la oscuridad ha obtenido una nominación a los Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental. Dirigido por Pedro González Bermúdez, 2001 destellos en la oscuridad es una recreación de la entrevista con Stanley Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 después del estreno de 2001: Una odisea del espacio. En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar el film que a la postre cambiaría los códigos de la ciencia ficción.

De aquella entrevista no ha quedado material filmado pero esta producción de TCM reconstruye aquel encuentro combinando imágenes documentales y técnicas de animación. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la del actor Keir Dullea. A sus 81 años, el protagonista de 2001: una odisea del espacio aceptó esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera.
2001 destellos en la oscuridad ha sido exhibido en numerosos festivales de cine internacionales, como el Festival de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges) o el Cairo International Film Festival, y ha obtenido galardones como el Premio Fugaz 2019 al mejor cortometraje documental, o tres medallas de oro en los Festivales de Cine y Televisión de Nueva York.

 

Este cortometraje, de 20 minutos de duración, forma parte de la línea de producción original de TCM, centrada en documentales de temática cinematográfica. Títulos como Regreso a Viridiana, El último adiós de Bette Davis, Nostromo: el sueño imposible de David Lean, han sido seleccionados en numerosos festivales de cine y han obtenido premios internacionales.

 

Con estos trabajos, el director Pedro González Bermúdez ha mostrado su talento para acercarse a grandes cineastas a través de historias que ponen de relieve su obra pero que también muestras los rasgos más humanos de su personalidad.

 

Trailer

 

Media Contacts